¿Cómo ha evolucionado la jurisprudencia en 10 años de vigencia de la responsabilidad penal de las empresas?
Desde la introducción por primera vez de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por la LO 5/2010, en el artículo 31 bis del CP, no ha dejado de producirse un continuo goteo de resoluciones judiciales en esta materia que ha ido en aumento en los últimos años.
La primera sentencia del TS de condena a una empresa, conocida como la bisiesta por datar del 29 de febrero de 2016, se ha visto seguida por muchas otras que han impuesto cuantiosas multas, como la de 900.000 euros por blanqueo de capitales de la STS 483/2020 de 30 de septiembre, Rec. 142/2019, suspensiones de actividades y clausura de locales temporales, llegando incluso a la disolución en varias ocasiones, como dictaminaron el pasado año las SAP Barcelona 76/2020 de 14 de febrero, Rec. 80/2019 y SAP Valencia 176/2020 de 4 de mayo, Rec. 11/2019.
No hay que olvidarse, además, de que las organizaciones condenadas deben siempre hacer frente a la responsabilidad civil derivada de la comisión del delito, de forma solidaria junto con la persona física, lo que supone abonar elevadísimas cantidades de dinero, en la mayoría de los casos, que complican la continuidad del negocio y puede llegar a ocasionar su bancarrota.
A continuación, ofrecemos un estudio de las sentencias dictadas durante los 10 años de vigencia de la responsabilidad penal corporativa: cómo ha sido su evolución por años, por Tribunales, qué delitos son los que más sentencias acumulan, así como qué sentencias ha dictado el TS y las distintas Audiencias.
¿Cómo ha sido la evolución por años?
En el gráfico que se muestra a continuación queda patente que, a partir de 2015, con la reforma llevada a cabo por la LO 1/2015, que introduce una regulación más exhaustiva de la responsabilidad penal de las empresas y su posible exención de responsabilidad con los planes de compliance, es cuando empiezan a llegar a los tribunales penales numerosos casos, y que en los 3 últimos años se ha producido un importante repunte de los mismos.
Resoluciones sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas dictadas por los tribunales desde 2010 a 2021. Fuente: Jurimetría (https://jurimetria.wolterskluwer.es)
¿Y cuál la distribución por Tribunales?
Podemos observar que al Tribunal Supremo han llegado 50 casos sobre esta temática en estos diez años.
Distribución por Tribunales de resoluciones sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas desde 2010 a 2021. Fuente: Jurimetría (https://jurimetria.wolterskluwer.es)
¿Qué delitos corporativos han llegado a los tribunales?
De todo el catálogo de delitos de los que puede ser responsable una persona jurídica, en el siguiente gráfico podemos ver cuáles han dado lugar a pronunciamientos judiciales. Incluso podemos comprobar cómo ha habido casos de imputación de empresas por delitos que están fuera de ese catálogo, como es el caso de la apropiación indebida o las coacciones.
Los delitos de estafa y contra la Hacienda Pública son los que más sentencias acumulan, seguidos de falsificación.
Delitos corporativos identificados desde 2010 a 2021 Fuente: Jurimetría (https://jurimetria.wolterskluwer.es)
¿Cómo prevenir el delito corporativo?
El TS en su STS 221/2016, de 16 de marzo, acuño el término “delito corporativo”, para referirse al cometido dentro de una organización y que da lugar a su responsabilidad penal.
Pues bien, tan sólo con la implantación de los planes de cumplimiento o compliance penales puede prevenirse la responsabilidad penal de una empresa y de sus administradores. También nuestro alto tribunal ha recomendado en varias de sus sentencias su implementación, como en STS 316/2018, de 28 de junio, Rec. 2036/2017 y STS 365/2018, de 18 de julio, Rec. 2184/2017. Pero no vale cualquier programa de compliance, tiene que cumplir escrupulosamente con los requisitos del art. 31 bis del CP, y estar adaptado a cada empresa y a sus peculiaridades.
Para más información pinche aquí.
FUENTE: https://jurimetria.wolterskluwer.es