En la propuesta de sanciones no figura el candidato del PP en Pontevedra, Telmo Martín, que también es socio de la constructora.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ha elaborado una propuesta de resolución en la que establece que la empresa Construcuatro tendrá
que abonar 2,4 millones de euros de multa por haber cobrado sobreprecios a una treintena de compradores de pisos en el barrio vigués de Navia.

Según informó en rueda de prensa el abogado de los afectados, Antonio Salceda, las partes involucradas en el caso acaban de recibir esta propuesta de resolución de la Administración gallega, en la que también se establece que «procede la devolución de 1.235.000 euros» cobrados como sobreprecio a los compradores de estas viviendas.Asimismo, el documento contempla que dos socios de Construcuatro, José Manuel Torres y Eugenio Sobral serán quienes tengan que pagar la multa «por responsabilidad solidaria», ya que «firmaron la venta de esos pisos», aunque el abogado de los afectados apuntó que el dirigente del PP Telmo Martín, uno de los propietarios de la empresa, no figura en esta propuesta de resolución de la Xunta.

Antonio Salceda recordó que, tras el archivo del procedimiento penal, el propio auto del archivo reconocía como «hechos probados» el cobro de sobreprecios. El letrado de los afectados presentó en enero de este año un escrito ante la Xunta en el que solicitaban la apertura de un expediente sancionador por estos hechos.Antonio Salceda aclaró que las partes tienen ahora quince días para hacer alegaciones y mostrar su acuerdo o desacuerdo con esta propuesta de resolución. «En cuestión de meses esta propuesta de resolución alcanzará carácter definitivo con alguna modificación, si se diera», comentó.

Sobre la multa para Construcuatro, Salceda afirmó que «se corresponde» con lo establecido por la legislación y dijo que «poco van a poder alegar con relación a las cuantías, por ser la mínima que establece la ley». Aclaró que una vez el expediente «alcance firmeza», esta resolución es recurrible por la vía judicial y que posiblemente la parte sancionada recurrirá en un procedimiento contencioso-administrativo. También dijo que pueden pasar alrededor de tres años hasta que la empresa Construcuatro abone estas cantidades.

Además, explicó que los sobreprecios, que afectaron a una treintena de compradores, oscilaban entre los 12.000 y los 35.000 euros. «Los hechos que denunciamos en su día han sido plasmados en propuesta de resolución por la administración, lo que quiere decir que eran ciertos», apuntó el abogado. En la propuesta de resolución de la Xunta, figura que 62 compradores de viviendas en Navia pagaron sobreprecios y que 25 no lo hicieron.