El fiscal desestimó ayer las diligencias solicitadas en la audiencia preliminar del caso Dornelas por los abogados defensores de dos de los tres imputados en los asesinatos de Víctor Manuel González Silva y Santiago Mondragón Paz. Una vista que se inició a la una de la tarde en el Juzgado número 1 de Lalín. El fiscal consideró que estas no procedían en ese acto y que se podían realizar en el juicio oral.

Antonio Salceda, abogado de José Ramón Rey Docampo, pedía ayer de nuevo la propuesta como prueba de un informe médico de un especialista para determinar el grado de movilidad de cada una de las manos de su defendido. Por su parte, Juan Agra Regueiro, abogado de Juan José Bertolo Ferreiro, reiteró la petición de la toma de declaraciones de una mujer que supuestamente estuvo con su defendido el día del asesinato, la del empleado del taller donde trabajaba Bertolo y varias personas más que pasaron el día del doble crimen por el taller. Los dos letrados, al igual que Carlos Collazo, que ejerce la defensa del tercero de los imputados, Carlos Montoto Sanmartín, se ratificaron en su escrito de calificación en el que pedían la absolución de sus defendidos e instaban la apertura de juicio oral dejando la competencia en manos de un jurado popular.

Por las acusaciones particulares comparecieron además el letrado Arximiro Soliño y la abogada Carmen Ventoso Blanco. Los dos, además del fiscal, ratificaron por su parte las penas expresadas en el escrito de calificación. En él se solicita 42 años de prisión para cada uno de los tres imputados (20 años por cada uno de los asesinatos y dos años por tenencia ilícita de armas). Los tres imputados fueron trasladados desde la prisión de A Lama. Hasta la celebración de la audiencia permanecieron en los furgones en los que llegaron. Entraron a la sala de vistas de uno en uno, escoltados cada uno por una pareja de guardias civiles. Llevan tres años y seis meses en prisión preventiva en A Lama, lo que los convierte en los presos de este penal que llevan más tiempo en esta situación. A Lalín llegaron bien abrigados, alguno por consejo previo de su abogado. Ahora la jueza tendrá que dictar el auto de apertura de juicio oral. Luego procede dar 15 días de plazo a las partes para personarse en la Audiencia, donde se iniciarán las actuaciones para la elección de jurado y se fije la fecha de juicio.

 

FUENTE : La Voz de Galicia

http://3.bp.blogspot.com/-TIJbieQFajs/U1AQk1NyAPI/AAAAAAAAAtc/ynXe2n7NqGQ/s1600/noticia+dornelas+salceda.jpg