L.M.C.F., el hombre que asesinó a cuchilladas a su excompañera sentimental en la autopista AP-9 en 2008, ya está en la calle y solo debe ir a dormir al Centro de Inserción Social (CIS) de Vigo tras pasar únicamente en prisión 5 de los 15 y medio de prisión a los que fue condenado. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Pontevedra le concedió un segundo grado "especial" pese al rechazo de la junta de tratamiento del penal de A Lama y la Fiscalía vio inviable recurrir porque la Audiencia pontevedresa ya había desestimado su recurso contra el primero de los cinco permisos de salida que tuvo el reo. Ayer, el abogado del condenado defendió que su cliente "cumple escrupulosamente todos los requisitos" para su actual situación penitenciaria y afirmó que, en base a los informes de profesionales de la "propia cárcel", no existe "ni riesgo ni peligro de reincidencia". "No sufre ninguna psicopatía, manifestó su arrepentimiento y tuvo un comportamiento ejemplar en la cárcel; (el crimen) fue un hecho puntual y aislado", manifiesta.

Apenas cinco años después del asesinato, el juez otorgó al acusado un segundo grado con la flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Lo hizo en un auto con fecha del pasado 30 de octubre en el que el magistrado argumenta que en base a los informes "la trayectoria penitenciaria" del reo fue "positiva" y que en especial, atendiendo al informe psicológico, se "exige" algo más que la mera aplicación del segundo grado para ir hacia "una reinserción normalizada". La decisión judicial se produjo tras el rechazo unánime a la salida a la calle del reo por parte de la junta de tratamiento de prisión, oposición que fue respaldada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Pero Antonio Salceda, abogado del condenado desde el pasado año, señala que su cliente "contaba con los informes favorables de psicólogo y trabajadores sociales del propio centro penitenciario".

 

"Se presentó en la Guardia Civil tras el crimen, confesó, no ocultó el cadáver, pidió perdón y mostró su arrepentimiento; su comportamiento en prisión fue ejemplar, cumple los requisitos para el artículo 100.2, tiene apoyo familiar y en todo caso en su actual situación sigue controlado", aduce el letrado. El jurista añade que en A Lama Failde trabajó en la Enfermería - "es el destino más duro, que se da a los internos de más confianza", argumentó- y que ahora "cumple las normas del Centro de Inserción Social". No precisó qué ofertas de trabajo del exterior tuvo su cliente -y que el reo aportó para pedir el segundo grado especial- ni qué empleo finalmente desempeña de día, antes de ir a dormir alEste hombre mató a su expareja en la AP-9 de 6 puñaladas y después viajó hasta Cambre con el cadáver de la mujer antes de entregarse en la Guardia Civil.

FUENTE: Faro de Vigo