Tres acusados aceptaron a través de sendas videollamadas una pena de dos años de cárcel, que no cumplirán, y otros dos multas de 180 y 240 euros

«¿Sí? Le llamo de la quinta sección, ahora conectamos». Con este original sistema de videollamadas, la Audiencia condenó por teléfono móvil a cuatro acusados que integraban la banda del vudú que explotaban a compatriotas nigerianas en O Berbés en el 2012. El quinto acusado compareció presencialmente ante el tribunal. 

La vista por conformidad se celebró en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede Vigo.Tres implicados aceptaron dos años de cárcel por un delito único y refundido de inmigración clandestina con ánimo de lucro, trata de seres humanos con fines de explotacion sexual y servidumbre con abuso de vulnerabilidad y una falsedad documental. Una de las implicadas tendrá que abonar 2.500 euros de indemnización. Otros dos acusados fueron declarados cómplices de un delito de inmigración ilegal y aceptaron pagar multas de 180 euros y 240, respectivamente. A una de las acusadas le devolverán el pasaporte y no habrá expulsión del país para ninguno. La Fiscalía les benefició con una atenuante de dilaciones indebidas de la Justicia porque los hechos tardaron 9 años en juzgarse.

Los ingresos en prisión han sido suspendidos a condición de que los ahora condenados no vuelvan a delinquir y paguen sus multas o la responsabilidad civil. La acusación popular fue ejercida por Faraxa, una asociación gallega que ayuda a las mujeres prostituidas.Los hechos se remontan al 2012. Los implicados reclutaban mujeres en Nigeria y les ofrecían viajar a España. Para ello debían someterse a una ceremonia de vudú y un brujo les cogía pelos y uñas para someterlas a su poder y las amenazaba con maleficios si no pagaban la deuda del viaje, que estaba inflada y ascendía a 50.000 euros. Una vez en España, debían prostituirse en O Berbés para abonar su deuda, aunque algunas fueron liberadas antes de hacer servicios sexuales.

FUENTE: La Voz de Galicia | Cadena Ser - Radio Vigo | Vigo Hoy | GaliciaPress | ElPais