El abogado del Concello recalcó en el juicio que la cuantía impuesta es mínima y que incluso buscan cómo reducirla cuando las fincas son pequeñas

El litigio comenzó cuando Promociones Navia 2008 S.L. demandó al Concello de Vigo. Su defensa, ejercida por Salceda&Abogados, argumentó ante el juez que, en mayo del 2021, el Concello notificó a Promociones Navia 2008, S.L que le imponía una multa coercitiva por incumplimiento de la orden de ejecución sobre limpieza de los terrenos. La multa era de 1.000 euros pero con una advertencia de aumentar el importe. Cuando se notifica esa resolución, Promociones Navia 2008, S.L. alega que ya había permutado sus terrenos con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) por lo que el propietario es el IGVS y no Promociones Navia 2008, S.L.

Más allá de esta cuestión registral y catastral, el equipo jurídico del bufete detectó que el expediente administrativo, visto por primera vez el 30 de julio de 2021, adolece, según ellos, de una serie de «irregularidades». En el juicio, alegaron que las fotos que presentaron los técnicos en sus informes sobre la finca con cinco meses de diferencia eran la misma imagen por lo que sospechan que se trata de un «montaje». El Concello restó importancia a las fotos, en todo caso, ya que lo relevante son los dos informes de inspección.

En la vista, el Concello negó cualquier «arbitrariedade» de los poderes públicos y recordó que no es una sanción sino un requerimiento para «esixir un deber legal dos propietarios respecto dos terreos, que deben ter limpeza e hixiene». Añade que las fotos aportadas en el 2020 revelan un «estado de abandono evidente» y critica que el dueño haya practicado la defensa por «elusión», ya que el cambio de titularidad fue posterior a la notificación. Acusa a la cooperativa de ignorar las notificaciones municipales y esta replica que tiene constancia informática de ello. 

La cooperativa ve detrás una «represalia» por quejarse al Valedor do Pobo por cuestiones relacionadas con el proyecto de urbanización de Navia y sus modificaciones. El abogado municipal negó cualquier «maldade do Concello» al aprobar la modificación del proyecto. 

 «Como otros propietarios estábamos con las permutas y nos multaron a todos por la limpieza, lo mismo que al IGVS, que le cayeron 60.000 euros de multa. El ayuntamiento nos multó a todos por presionar y montaron un expediente para justificar una multa pero, al final, no puede justificar los expedientes que monta. Todo esto viene para castigarnos a todos los que permutamos. Este juicio sentará un precedente para el resto de afectados multados», afirman un portavoz de Promociones Navia 2008 SL.

FUENTE: La Voz de Galicia