El Tribunal Superior avala la absolución de una funcionaria del Sergas juzgada tres veces por consultar el historial de su hija
Consideran que la denunciante pudo autorizar a su progenitora cuando ambos tenían buena relación
A la tercera va la vencida. Una funcionaria del Sergas que trabajaba como oficinista en Admisiones de un hospital de Vigo ha sido absuelta definitivamente de fisgonear en el historial clínico de su hija entre el 2012 y 2014. La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tiene una «duda razonable» de que la denunciante, cuando tenía buena relación con su madre, pudo haber consentido que consultase sus datos médicos y, ante la duda, absuelve.
El TSXG avala así la absolución previa de la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. El dictamen exculpatorio fue anulado en dos ocasiones por una deficiente fundamentación de la sentencia, lo que obligó a repetir dos veces el juicio con distintos magistrados. Ahora, el TSXG confirma que el fallo judicial está bien redactado y, si nadie lo recurre, declarará firme la sentencia en 20 días.
Fuentes del despacho Salceda & Abogados, que defendió a la madre, se felicitaron ayer por el fin del «calvario judicial» de esta mujer que se sentó tres veces en el banquillo para ser juzgada por un delito de revelación de secretos por parte de un funcionario. Se enfrentaba a cuatro años de prisión, nueve años de inhabilitación y multa de 7.200 euros aunque, su hija pedía mayor pena.
La sentencia del TSXG avala a la Audiencia en Vigo, que no vio acreditado que la acusada realizase tales accesos a la base de datos del Sergas «sin contar con la autorización de su hija». La denunciante recurrió la absolución por un supuesto error en la valoración y de la carga de la prueba. Argumentó que era la acusada la que debía probar que hizo 68 accesos con permiso. Pero el TSXG le replica que, aunque se trataba de una familia disfuncional, eso no impedía que hubiese un consentimiento. Ve razonable que pudiera existir esa suerte de autorización o, cuando menos, que haya «motivos, como hace la sala de instancia, para la duda».
En marzo del 2019, la madre fue absuelta por la Audiencia pero en octubre el TSXG anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio. En abril del 2021, la sala viguesa volvió a absolver a la oficinista, pero en julio, el TSXG ordenó repetir el juicio por vulnerar la distribución de la carga de la prueba. En mayo del 2022, la Audiencia la exoneró por tercera vez.
FUENTE: La Voz de Galicia | Fotografía