Parecía el caso de nunca acabar. María Josefa O. funcionaria pública del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) había sido absuelta, en apelación, por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos cometido por funcionario público. Fue en una sentencia que tenía fecha de 16 de noviembre de 2022.

Los hechos probados de esta sentencia, a la que ha tenido acceso Confilegal, especifican que María Josefa O., en el periodo comprendido entre el 11 de junio de 2012 y el 2 de abril de 2014, utilizando su usuario y clave de acceso personal, y con el consentimiento tácito de su hija, Marta María C., accedió en 25 ocasiones a su historia clínica. “Sin que aquella, durante ese tiempo, le retirara el consentimiento o le prohibiera el acceso”, dice el fallo.

La hija sufre un trastorno bipolar crónico que le ocasiona cambios inusuales, a menudos extremos y fluctuantes, en el estado de ánimo, en el nivel de energía y de actividad, y de concentración y un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

La madre estaba ciertamente preocupada por la salud de su hija.

FUENTE: Confilegal  |  La Voz de Galicia